Cada 30 de mayo se celebra el día de la Esclerósis Múltiple. Una una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. En nuestro país, se cree que hay unas 55.000 personas con Esclerosis Múltiple. Como dato, la Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad en nuestro país entre los jóvenes después de los accidentes de coche, según la Sociedad Española de Neurología. Y la primera causa de discapacidad no traumática en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

El sistema inmunitario protege habitualmente al cuerpo de las infecciones, pero en la Esclerosis Múltiple, por error, ataca a la mielina de las células nerviosas confundiéndola con una amenaza.  Como los nervios se extienden por todo el cuerpo, la Esclerosis Múltiple se puede manifestar por distintas partes, y de formas muy diferentes. Además de dañar la mielina, en ocasiones también pueden dañar las propias fibras nerviosas. Y este daño a los nervios provoca un aumento de la discapacidad que puede ocurrir con el tiempo. Por eso se le conoce como la enfermedad de las mil caras.

Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple España

Lamentablemente, la causa de la Esclerosis Múltiple es desconocida, aunque sí que se sabe que esta enfermedad se desarrolla en personas que tienen cierta predisposición genética (aunque no es hereditaria), y que están expuestas a varios factores ambientales de riesgo. Realmente, es una enfermedad que no se puede prevenir, aunque sí que hay ciertos aspectos que se pueden mejorar para mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren. Es importante aclarar que la esclerosis no es una enfermedad mental, aunque sí que es cierto que la esperanza de vida es ligeramente menor por distintas complicaciones que podrían aparecer.

Una vez que se ha detectado la enfermedad, lo mejor es seguir un estilo de vida saludable con el fin de mejorar la calidad de vida. Así, es importante llevar una dieta saludable, actividad física, practicar rehabilitación, dormir lo suficiente, mantener el cerebro estimulado, o realizar técnicas para reducir el estrés.  Si sospechas que puedes tener esclerosis múltiple, no dudes en consultar con un neurólogo. Y si tienes más dudas sobre esta enfermedad, bien, porque la tengas, bien porque seas familiar de una persona afectada, puedes informarte en Esclerosis Múltiple España.

 

 

Compartir