Entre el 17 y el 20 de marzo Zaragoza se convertirá por unos días en la capital mundial de la Felicidad, al acoger el World Happines Fest. Este festival es el foro más importante del mundo en el que expertos en bienestar, salud mental y felicidad, líderes de opinión y agentes de cambio abordan temáticas tan diversas como el bienestar en el trabajo, la salud mental, la educación, las nuevas tecnologías del bienestar, el desarrollo personal, el impacto social,  la música, el mindfulness, el arte, la cultura, la gastronomía, las políticas públicas,

El Festival Mundial de la Felicidad se celebrará durante cuatro días en el paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en otros lugares significativos de la ciudad como Ibercaja Patio de la Infanta o el Palacio de la Aljafería, con la participación de profesores, empresarios, activistas, filósofos, escritores y profesionales de la educación y la psicología para analizar las temáticas en tonos a las que gira la felicidad y proponer soluciones que ayuden a la sociedad y a los ciudadanos a mejorar su bienestar personal y colectivo y a ser más felices en sus vidas. “La felicidad es una herramienta preventiva de conflictos. Para que todo vaya a mejor, hay que dar herramientas al mayor número de personas”, explica Luis Gallardo, fundador del festival y del World Happiness Foundation.

Este evento se celebra desde 2017, y hasta ahora ha sido itinerante. Tras pasar por ciudades como Miami o México FD, además de celebrar dos ediciones online a causa de la pandemia, ahora llega a Zaragoza con la intención de asentarse en nuestro país. El festival será en formato presencial y también será retransmitido al mundo entero a través de las más de 80 ágoras que acompañan por el mundo a la organización central. Las ÁGORAS son comunidades de expertos en ciudades de todo el mundo que forman parte del ecosistema del World Happines Fest, en las que líderes de los 5 continentes co-crean y coparticipan con la organización central y desarrollan actividades relacionadas con el ámbito de la felicidad y el bienestar.

Durante el festival, se han programado cuatro intensos días con ponencias, talleres, mesas redondas, comidas y cenas, cultura, actividades físicas y deportivas, Camino de Santiago, e incluso un concierto. Todo comenzará el viernes 18 por la mañana, hablando de salud mental y emocional. Un tema que nos preocupa mucho en DIVERSIS y que hemos tratado en varias ocasiones en este mismo blog. Los talleres y charlas que versarán sobre este tema serán coordinados por Yolanda López y por el Dr. Javier Garcia-Campayo, referente en la introducción del Mindfulness en programas de salud.

Por la tarde, el Festical Mundial de la Felicidad se centrará en las Tecnologías transformativas, bajo la coordinación de la psicóloga hipanocolombiana Paola Téllez Muñoz. Se contará además en esta sesión Teresa Alarcós, presidenta de la Asociación W Startup Communit y autora del libro “Emprendedoras. Las líderes que cambian el mundo en la era digital”.

El sábado 19 en Ibercaja Patio de la Infanta se debatirá sobre experiencias y buenas prácticas en educación, con la pedagoga y directora de programas de innovación educativas Cristina Jardón como maestra de ceremonias. Y por la tarde la agenda del Festival girará en torno al impacto social, desarrollo personal y planeta, con Rafael Senén y Yolanda Garfia, editores de la revista internacional Inspira como presentadores, y reunirá a expertos como Carlos Sentís, CEO de World Impact Alliance; o Diego Isabel La Moneda, director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social. El sábado por la noche, también en el Patio de la Infanta, habrá un concierto de la cantante  Chlöe’s Clue. 

El domingo 20, día mundial de la felicidad, el Festival ha programado actividades turísticas y deportivas, entre las que hay deporte al aire libre en los jardines del Palacio de la Aljafería, visitas guiadas, o recorrer un tramo del Camino de Santiago.

Compartir