El ‘Informe sobre liderazgo empresarial para lograr un planeta sano con personas sanas’ de UN Global Compact no deja lugar a dudas: la salud y el medio ambiente son asuntos que nos atañen a todos. La red Española del pacto mundial ha traducido este ambicioso informe en el que se constata la relación entre el clima, la salud y la economía, asuntos enmarcados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y es que la actividad humana afecta al clima y a la naturaleza, lo que posteriormente repercute en el salud y el bienestar humano. Como consecuencia, también a y a la productividad y el desarrollo socioeconómico. Se cierra el círculo: todo está relacionado.

En este sentido, uno de los planes inminentes es lograr que el fomento de la salud sea una responsabilidad empresarial, no solo restringido a la asistencia sanitaria. La elaboración de estrategias que incluyan la salud de las personas y el planeta tiene un efecto colateral altamente deseado: la protección de los derechos humanos.

Dentro de esta innegable relación entre medio ambiente y entorno empresarial se encuentra el cambio climático, ya que la evolución de este ya está dejando huellas impactactantes que nos advierten de la imperiosa necesidad de tomar medidas.

Algo que puede ayudar a mentalizarnos es descubrir cómo afecta la actividad empresarial directa e indirectamente a la salud de la sociedad. Para fomentar este cambio, se buscan además cerrar medidas políticas y fiscales.

En la coyuntura actual que estamos atravesando, el ODS 3 cobra especial importancia: es necesario desarrollar nuevos modelos de negocio para lograr un mundo mejor para las generaciones venideras. Una práctica ODS3- Buena Salud. Consultorio de hábitos saludables en la que estamos trabajando desde Diversis Corporación.

Precisamente en este informe se recogen algunas líneas de acción para llevar a cabo este nuevo enfoque:

– Uniendo a los empleados en torno a una meta social relevante.
– Ser una fuente de inspiración de credibilidad en materia empresarial centrado en las personas
– Dar peso a las acciones donde impera la salud del planeta y las personas
– Evaluar las ventajas para la salud y el bienestar económico y social de las inversiones

Compartir