Estamos en 2020, en la era de la información y todavía existen grandes mitos y bulos acerca del VIH y su transmisión. Desde Diversis lanzamos la campaña de concienciación sobre el VIH en colaboración con Trabajando en Positivo precisamente para intentar desterrar los rumores y falsedades en torno al Sida y el VIH, porque el acceso a la información es el primer paso para protegerse. ¿Seguro que recuerdas cómo protegerte del VIH y el Sida y cómo se transmiten?

Empecemos por el principio: contrariamente a lo que muchos piensan, el VIH y el Sida son cosas diferentes. Así, el Virus de Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca el sistema inmune, debilitándolo y haciéndolo más vulnerable ante las enfermedades.  Por otro lado, el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una fase avanzada de la infección, que no necesariamente desarrollan todas las personas portadoras de VIH.

Los avances médicos han logrado convertir el Sida casi en una enfermedad crónica que permite llevar una vida prácticamente normal, pero aun así, no hay que bajar la guardia: solo en España en 2018 se diagnosticaron 3.244 casos de VIH y se notificaron 415 casos de Sida.  Recuerda que existen tres vías de contagio: la sexual, mediante contacto sanguíneo y de madres a hijos.

Y es que a pesar de las campañas de concienciación de Sida y VIH, todavía hay personas que no toman las medidas pertinentes para evitar la transmisión, esto es: el uso de preservativos, emplear materiales punzantes o cortantes nuevos o esterilizados y la realización de pruebas periódicas durante el embarazo y acceso al tratamiento retroviral.  Las pruebas del VIH son voluntarias y confidenciales,  por lo que si crees que has tenido alguna práctica de riesgo, mejor no esperar y acercarse a hospitales, unidades móviles, centros de salud o centros de planificación familiar para realizarte las pruebas gratis.

 

 

Compartir