La semana anterior os hablábamos de la ambiciosa Estrategia Europa 2020 y su plan contra la pobreza y la exclusión social . Y es que la  Unión Europea ha establecido como objetivo conseguir una tasa de empleo del 75 %  tanto en mujeres como en hombres en edades comprendidas entre los 20 y los 64 años. De este modo, Europa se asegura mantener el sistema de bienestar, crecer económicamente y reforzar las  finanzas públicas.

Entre sus propuestas para lograrlo se encuentra la «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos«. Este plan se orienta a modernizar los mercados laborales potenciando  la autonomía de las personas mediante el desarrollo de sus capacidades, mejorando la flexibilidad y la seguridad en el entorno laboral. Asimismo, también pretende ayudar a buscar empleo dentro de la Unión Europea adecuando la oferta y la demanda.

Las líneas de acción de la agenda de nuevas calificaciones y empleos

La iniciativa consta de trece líneas de acción clave que se pueden resumir en las siguientes:

  • Proporcionar un nuevo impulso a la «flexiguridad». Este concepto compuesto por las palabras «flexibilidad» y «seguridad» (dos palabras que sobre el papel no tienen mucho que ver) busca reducir la segmentación entre un trabajo y otro, de forma que las transiciones laborales entre un empleo y otro o entre diferentes sectores sea más ágil.
  • Potenciar la formación de los trabajadores, porque solo así se puede mejorar la empleabilidad, acceder a puestos con mejores condiciones y abrir nuevos mercados.
  • Pero en la sociedad son necesarios todos los trabajos, tanto los cualificados como los no, por ello la UE también pretende mejorar la calidad del trabajo en general y de las condiciones laborales.
  • Apoyar la creación de empleo, ya sea desde mediante el trabajo por cuenta propia o cuenta ajena.

Por supuesto, la Union Europea ha de realizar dentro de este plan de acción un programa propio para las personas con discapacidad, un segmento de la sociedad especialmente afectado por el desempleo y la exclusión, formando, orientando y garantizando la inclusión laboral.

Compartir