A la lucha de los últimos por lograr paridad de sexos en los consejos ejecutivos tanto privados como públicos, ahora se une una nueva recomendación procedente de un miembro de la ONU instando a que más personas con discapacidad funcional formen parte en mayor proporción de gobiernos y parlamentos, en todos los niveles, es decir, ya sea a escala municipal, nacional o internacional.

En palabras de Catalina Devandas, primera relatora de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es necesario conseguir una mayor implicación en la toma de decisiones y elaboración de legislación por parte del colectivo de discapacitados en todos los organismos de gobierno.

En nuestro país, no hace falta más que echar un vistazo a la composición del Gobierno Central o de los Gobiernos Autonómicos o locales para darse cuenta de que apenas hay personas con discapacidad funcional en ellos, con casos como la concejala del Ayuntamiento de Valladolid, que tiene síndrome de Down, Ángela Bachiller, o la deportista paralímpica Teresa Perales, que fue diputada de las Cortes de Aragón o Directora General de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón. Según Catalina Devandas, estos ejemplos constituyen un paso positivo, pero aun muy escaso para la realidad social de las personas con discapacidad.

En el otro lado de la balanza se halla el nuevo gobierno formado en Canadá, donde podemos encontrar a dos personas con discapacidad. Un gobierno al que Catalina Devandas ha puesto como un ejemplo a seguir, al reflejar una fiel imagen de la diversidad sociedad que representan.

Así mismo y como parte de la sociedad, también insta a que los movimientos sociales conformados por personas con discapacidad tengan una mayor ascendencia e influencia en las políticas de los gobiernos. Devandas fue clara en este sentido incidiendo en que aunque cada vez la integración es mayor, queda un largo camino por recorrer en cuanto a representación de personas discapacitadas con el objetivo de lograr una mayor inclusión, compromiso, representación y contribución en la elaboración de políticas sociales públicas. Desde Diversis sin duda, estamos poniendo nuestro granito de arena para mejorar la igualdad social. 

Compartir