Alienta, y mucho, ver que el trabajo de instituciones, entidades y empresas como las que forman parte de la Corporación Diversis obtiene resultados positivos. Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en el estudio ‘El Empleo de las Personas con Discapacidad’, la tasa de paro de las personas con discapacidad se situó en el 32,2% durante el 2014, lo que supone un descenso de 2,8% con respecto al 2013.

Un descenso que nos anima a seguir trabajando, pero que demuestra cuanto trabajo queda por hacer con este colectivo, sobre todo teniendo en cuenta que solo el 38% de las personas con discapacidad (506.700 personas activas) eran activos el pasado año,  0,6 puntos más que en 2013. Esta cifra situó a la tasa de actividad de las personas con discapacidad 39 puntos por debajo de la tasa de la población sin discapacidad.

El informe del INE también destaca que la tasa de empleo de las personas con certificado de discapacidad se situaba en el 25,7%, con un aumento de 1,4 puntos respecto al 2013, mientras que el 89,7% de las personas ocupadas era asalariadas, y de éstos, el 77,5% poseía un contrato indefinido.

Además, el porcentaje de asalariados con discapacidad que tenía firmado un contrato específico de discapacidad aumentó con respecto a 2013, alcanzado el 31,6%. Por otro lado, el porcentaje de asalariados con discapacidad en las empresas de 50 o más trabajadores del sector privado era del 2,3%, una cifra en la que están incluidas las entidades especializadas en la inclusión social de las personas con discapacidad.

Respecto a los sectores en los que trabajan las personas con discapacidad, el estudio recoge las actividades sanitarias y de servicios sociales, Industrias extractivas y manufactureras, Actividades administrativas y servicios auxiliares y en Administración Pública y Defensa, Seguridad Social obligatoria.

En cifras generales, este instituto público señala que en España residían el pasado año 1.335.100 personas de entre 16 y 64 años con certificado de discapacidad el pasado año, una cifra que representa el 4,4% de la población española en edad laboral.

Más información: INE

Compartir