En Diversis seguimos repasando a fondo la problemática de la discapacidad y la familia. Tras analizar cómo afecta  la discapacidad de un hijo a la familia , y la perspectiva de la discapacidad desde el punto de vista de los padres y también de los hijos, queda por repasar otro miembro familiar más dentro del núcleo: los hermanos con discapacidad.

Como vimos con los padres, la discapacidad de un hermano vuelve a tener dos vertientes importantes: la relación e interacciones con un niño con discapacidad y por otro,  que además de ser un compañero de juegos favorito,  como hermano mayor o pequeño, los hermanos siempre son un ejemplo de comportamiento, una referencia.

Hermanos con discapacidad: ¿Qué sienten?

Pero lo primero de todo es ponerse en su lugar y pensar qué sienten los hermanos de niños discapacitados. Obviamente, dependerá mucho de la edad, pero puede haber una amalgama de sentimientos de todo tipo que van desde los celos hasta la vergüenza. Es fundamental contar con el asesoramiento de profesionales para no hacer un drama del asunto, afrontarlo con normalidad y aprovechar el lado bueno de las cosas: que todos nuestros hijos saldrán con una sensibilidad especial hacia este colectivo, pero también de forma general, con mayor tolerancia, respeto y empatía.

Si echamos la vista atrás hasta nuestra infancia, recordaremos horas y horas de juegos y travesuras con nuestros hermanos. Pues bien, tener un hermano con discapacidad no tiene que ser un obstáculo para ello. Eso sí, siempre habrá que tener en cuenta su grado y casuística particular, pero aquí puedes encontrar juegos para niños con discapacidad que garantizan muchos buenos ratos de entretenimiento.

La información siempre es la clave de todo, por eso además de contar con asociaciones especializadas, internet siempre es una buena herramienta para solventar nuestras dudas recurriendo a webs fiables. Aunque están en inglés, desde Diversis te recomendamos especialmente este podcast de la BBC y algunos artículos de investigación de hermanos con incapacidad o de Psichology Today.

Compartir