Faltan menos de dos meses para que comiencen los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, y hoy por fin se desveló el misterio: los nombres de los deportistas que formarán parte del Equipo Paralímpico español. En total, serán 114 los deportistas españoles que acudirán hasta Brasil para defender nuestros colores y mostrar nuevamente al mundo la capacidad de superación en esta cita del deporte mundial que se celebrará entre el 7 y el 19 de septiembre y en la que se espera que España alcance entre 30 y 42 medallas.

España participará en 14 de las 22 disciplinas paralímpicas, destacando la alta participación en atletismo y natación, con 21 deportistas en cada disciplina. Tras estos dos deportes, en baloncesto en silla de ruedas participarán 12 deportistas, mientras que en ciclismo y tenis de mesa participarán 9 deportistas. En vela participarán 6, en boccia, judo, tenis en silla de ruedas y triatlón competirán 4, en tiro con arco 3, y en tiro olímpico, halterofilia y piragüismo competirá un único deportista en cada disciplina.  De ellos, 32 de los deportistas que viajarán hasta Río de Janeiro forman parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física,  25 son de la Federación de Ciegos, cuatro son de la Federación de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido y otras tres de la de  Personas con Discapacidad Intelectual.

Además, en la delegación española habrá representación de las siete federaciones olímpicas que han completado el proceso de integración de las federaciones paralímpicas, como es el caso de la Real Federación Española de Ciclismo o la de Tenis de Mesa, que aportarán 9 deportistas discapacitados cada una de ellas. En el caso de la Federación de Vela, participarán seis deportistas discapacitados, mientras que en la de Triatlón participarán cuatro, en la de Tiro con Arco tres y en la de Piragüismo, uno.

Otra de las grandes noticias de la jornada ha sido el nombre del abanderado español. Al frente de la delegación de nuestro país figura el abanderado José Manuel Ruiz, un jugador de tenis de mesa granadino de 38 años que acude por sexta vez a unos Juegos sumando cuatro medallas y una treintena de podios en competiciones de alto nivel.

La figura del abanderado de este año es especialmente importante, ya que su designación responde al deseo de rendir homenaje a las disciplinas en las que se integra el deporte paralímpico con el olímpico, como es el caso del tenis de mesa, vela, piragüismo o ciclismo, entre otras. Como muestra de esta integración, en estos momentos un 29% de los deportistas paralímpicos se entrenan en centros de alto rendimiento, un hecho impesable no hace tantos años, tal y como explicó durante la presentación la nadadora aragonesa Teresa Perales.

Desde Diversis Corporación queremos mostrar todo nuestro apoyo a los componentes del Equipo Paralímpico español, deseándoles todos los éxitos del mundo durante su participación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ¡Seguro que os traéis un buen puñado de medallas de vuelta a España!

Más información: Equipo Paralímpico Español

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir