Con los Juego Olímpicos de Tokio recién clausurados, los Juegos Paralímpicos calientan motores para ser inaugurados el próximo 24 de agosto. En estos juegos  participarán 4.400 deportistas de 170 países, con 22 deportes (entre los que se estrenará como deportes el bádminton y el taekwondo). España competirá en 15 de ellos. 

Y mientras se acerca esta fecha, vamos conociendo detalles sobre el equipo paralímpico español. Con la incorporación de 4 nuevos atletas, nuestro equipo paralímpico contará con un total de 139 deportistas. El listado con 135 deportistas para acudir a Tokio fue presentado el pasado 14 de julio por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, y por el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

Y ahora, por ajustes de última hora por parte de la organización de los Juegos y el Comité Paralímpico Internacional han otorgado a España nuevas plazas que han permitido incorporar a 4 nuevos deportistas. Con estas incorporaciones, el Equipo Paralímpico español en Tokio estará formado por 225 personas, de los que 139 son deportistas (124 de ellos con discapacidad más 15 deportistas de apoyo como guías de atletismo y triatlón, pilotos de tándem, porteros de fútbol, etc), y 86 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y de oficina.

El atletismo será el deporte que más representación tendrá en Tokio, con 29 deportistas (22 más 7 guías), seguidos del baloncesto en silla de ruedas y la natación, con 24 cada uno. En lo que respecta al ciclismo, habrá 10 ciclistas más 2 pilotos de tándem. En fútbol, participarán 5 (8 más 2 porteros), en triatlón 7 más 3 guías, en tenis de mesa 8, en remo 5 más 1 timonel, y en piragüismo 5.

En tenis en silla de ruedas participaran 4 deportistas, en judo 3, en halterofilia 2,  y taekwondo, tiro y  tiro con arco, 1 en cada uno. Destaca la participación de Susana Rodríguez, ya que participará en dos deportes, atletismo, y triatlón.

En lo que respecta a la distribución por federaciones, 48 de los deportistas que acudirán a Tokio forman parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 40 a la de Ciegos (FEDC), 3 a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y 2 a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

Además, también tendrán representación en los Juegos Paralímpicos ocho federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. De esta manera, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) participará con 12 deportistas, 10 la de triatlón (FETRI) tendrá a 19 deportistas mientras que la de Tenis de Mesa (RFTEM) sumara 8, la de Remo (FER) 6, y 5 la de Piragüismo (RFEP). La de Tenis (RFET) estará representada con 4 deportistas, y las de Taekwondo (RFET) y Tiro con Arco (RFETA). 1 con cada uno.

Foto y fuente: Comité Paralímpico Español

Compartir