Tal y como vimos hace unas semanas, España acabó el año 2015 con 10.000 personas con discapacidad en situación de desempleo. Una situación que se agrava entre los sectores más jóvenes, ya que según el informe El Empleo de las personas con discapacidad 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, y lo ha vuelto a poner nuevamente de manifiesto la Fundación Adecco en su estudio ‘Millennials con discapacidad, motor de futuro’, el 68% de las personas jóvenes con discapacidad de nuestro país no encuentra trabajo, superando en 22 puntos a los jóvenes españoles que no tienen discapacidad, con un 46,25% de tasa de paro.

Y además, seis de cada diez jóvenes con discapacidad en situación de desempleo es un parado de larga duración. Una cifra que se agrava en el caso de las mujeres jóvenes con discapacidad, ya que un 62% de ellas lleva más de un año en paro, frente al 51% de los hombres. En esta investigación, que pretende evaluar el grado de normalización de las nuevas generaciones con discapacidad en el mercado laboral español, analizando la situación de 600 jóvenes con discapacidad menores de 25 años para comparar su situación con la que tienen los jóvenes sin discapacidad. Y como vemos, el resultado es claramente desfavorable para los jóvenes con discapacidad.

En el estudio, se señalan algunas de las causas de esta diferencia tan importante entre jóvenes millennials con discapacidad y sin discapacidad, y entre ellas, se menciona por ejemplo el todavía inferior acceso de los jóvenes con discapacidad a estudios superiores. De hecho, el estudio recoge que 8,2% de los jóvenes discapacitados tiene estudios universitarios, frente al 17,2% de jóvenes sin discapacidad que tienen título universitario. Entre los universitarios con discapacidad, un 40% de ellos han decidido estudiar a distancia debido a la existencia de barreras arquitectónicas y psicológicas que encuentran en su día a día.

Además, el informe también advierte de la falta de recursos y de apoyos a la hora de ponerse a buscar empleo, además de los prejuicios y la persistencia de los estereotipos que todavía subsisten en muchas personas sobre la discapacidad. Cifras terribles que nos confirman en Diversis Corporación el compromiso para seguir trajando día a día con el objetivo de lograr una sociedad más igualitaria en la que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Compartir