Hoy, día 18 de febrero, se celebra el Día de Asperger. Muchos de vosotros no le daréis importancia, es normal. Seguramente porque tampoco sepáis qué es asperger.

Cada persona tiene sus problemas, sus miedos, sus metas y sus diversidades.

Aprovechamos que hoy se celebra el día de asperger para explicároslo y que podáis entender mejor a las personas que lo padecen.

Puede que os suene porque hay varias películas que tratan sobre el Síndrome de Asperger.

Pero expliquemos primero qué es el Síndrome de Asperger para aquellos que no lo conozcan o sea la primera vez que lo oyen.

¿Qué es el síndrome de asperger?

El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro de autismo (TEA). Es un trastorno que provoca que el cerebro funcione de manera diferente. Este síndrome suele destacar porque la gente que lo padece tiene una especial dificultad a la hora de relacionarse y comunicarse, en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Pero esto solo se aprecia de cara al exterior y a las relaciones interpersonales ya que ellos interiormente tienen una capacidad intelectual muchas veces superior a la media.

Otra característica de este tipo de trastorno es que el lenguaje lo entienden literal, es decir, no comprender bromas, chistes o sarcasmos. De igual manera, que no expresan emociones y les resulta difícil interpretar los sentimientos de los demás.

Muchas veces nos sentimos solos frente a nuestros propios retos por eso también nos gustaría deciros como podéis ayudar a personas que padecen asperger.

¿Cómo ayudar a las personas que padecen asperger?

Lo primero, es intentar ponernos en su lugar. Sabemos que es difícil pero tenemos que intentarlo. Empatizar con ellos, interesarnos por su persona, sus puntos fuertes y débiles, y lo que es importante para ellos. Utilizar un lenguaje directo y concreto o incluso preguntarles cómo se sienten más cómodos y cómo podemos actuar nosotros con ellos.

Cualquier tipo de trastorno es complicado y muchas veces las personas que lo padecen se sienten incomprendidas, pero debemos de quitarnos las máscaras y actuar de forma normal y corriente. Es importante que la persona que padece el trastorno lo acepte y la que no, lo acepte también.

Como sabéis, en Diversis nos gusta celebrar este tipo de días ya que nuestra plantilla cuenta con un 70 % de personas con algún tipo de diversidad funcional.

Cabe resaltar que para nosotros es todo un lujo tener cerca a personas que te dan tanto cariño. Sus capacidades los hacen especiales, tanto personalmente como en su vida laboral.

Los servicios que ofrecemos en Stylepack y en el resto de empresas que forman la corporación Diversis siempre se realizan a tiempo y eso es gracias a la capacidad y ganas de nuestros trabajadores.

Una vez más, gracias a todos y ¡feliz día de asperger! Todos somos una familia. Aquí, no hay distinciones y desde Diversis nos comprometemos a seguir acercando a la vida cotidiana otras diversidades para que seamos más conscientes y cercanos cada día.

Compartir