Bajo el lema ‘Soy como tú aunque no lo sepas’, el próximo 10 de octubre se celebrará el Día de la Salud Mental 2016, una fecha que tiene como objetivo crear un mayor conocimiento sobre la salud mental a la par que se combate el estigma y los falsos conceptos que rodean a este tema.

Con la celebración de este día, se pretende transmitir al conjunto de la sociedad que los problemas de salud mental pueden afectarnos a cualquiera, tratando de concienciar sobre las tremendas dificultades que deben vivir cada día las personas con discapacidades mentales, empezando por el tabú que rodea a esta situación.

El Día de la Salud Mental, importante para concienciar

Pese a que se han producido avances en este ámbito, como la aprobación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, todavía quedan miles de personas a lo largo y ancho del mundo que están discriminadas y estigmatizadas por su discapacidad mental. Personas que no cuentan con la debida atención por la falta de profesionales especializados y por la vergüenza que en muchos países provoca todavía tener un miembro que tenga una discapacidad mental.

Esta situación provoca que mucha gente no tenga acceso a los derechos humanos más básicos y que no puedan integrarse en sus respectivas sociedades. De ahí, la importancia de celebrar un día como este, en el que la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y la defensa de sus derechos se convierten en protagonistas de las noticias de salud de los medios de comunicación aunque sea una vez al año.

Desde Diversis Corporación nos sumamos a la celebración del Día de la Salud Mental 2016 para romper las barreras de exclusión que afectan a este colectivo, y al deseo de que todas las personas tienen derecho a vivir sin ser estigmatizados en una sociedad inclusiva que respeta sus derechos y sus ilusiones.

Más información: Confederación de Salud Mental de España

Compartir