El foro de empleo ‘Impulsando la RSE a través de medidas que fomentan la inserción laboral de personas con discapcidad’, celebrado en Madrid por la Fundación Síndrome de Down en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid ha tenido una conclusión clara y rotunda: contratar personas con discapacidad es enriquecedor y rentable para las empresas.

En las empresas que formamos parte de la Corporación Diversis lo tenemos claro, y nuestro trabajo en el día a día así lo demuestra. Y en este foro, en el que han participado entidades, empresarios y trabajadores, la conclusión ha sido la misma.  Durante la celebración del Foro, los participantes han explicado que cada vez más empresas se están dando cuenta de que la diversidad es un elemento enriquecedor en sus plantillas, al ver en primera persona el esfuerzo y la ilusión que las personas con discapacidad ponen en sus tareas, o por el orgullo de pertenenia a una empresa que practica la integración,  así como por la rentabillidad económica que supone tener a estas personas en nómina, o la rentabilidad social, al mejorar la imagen pública de la empresa.

En este sentido, durante la celebración del Foro se recordó que el Gobierno ha puesto en marcha incentivos para favorecer la contratación de las personas con discapacidad, como por ejemplo las subvenciones de hasta 3.907 euros por cada contrato, además de bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social de hasta 6.300 euros, o ayudas para la adaptación de puestos de trabajo en las empresas de algo más de 900 euros , entre otras.

Junto a las ayudas de carácter económico, otra herramienta que está ayudando a colocar personas con discapacidad es la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad del 2013, que obliga a las empresas tanto públicas como privadas con más de 50 empleados a que al menos el 2% del personal tenga algún tipo de discapacidad. Medidas que sin duda están ayudando a que en este momento en Madrid haya 130 empresas que están empleando a 200 jóvenes con discapacidad intelectual.  Empresas que, al igual que sucede con la Corporación Diversis, están dando ejemplo a otras empresas que quieren fomentar o poner en marcha políticas de integración dentro de la Responsabilidad Social Empresarial.

 

 

 

Compartir