Qué importante es saber actuar cuando existen emergencias sanitarias. Y es que el mero hecho de tener la formación y el material necesario puede salvar vidas. Precisamente una de las incidencias sanitarias más comunes son los paros cardiorrespiratorios, pero en Aragón estamos más preparados que nunca gracias a la nueva normativa aplicable en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos (DESA) fuera del ámbito sanitario.

Hace unas semanas os explicábamos cuáles son los espacios cardioprotegidos en Aragón, y Diversis se encuentra entre ellos ya que desde hace unas semanas somos una empresa cardioprotegida. Pero, ¿qué son los DEA y qué normativa se rige para ellos en nuestra comunidad autónoma? ¿Por qué es tan importante colocar un desfibrilador en algunos lugares? 

Comencemos por el principio: Diversis es un espacio cardioprotegido, ya que hemos instalado un desfibrilador en nuestras instalaciones y hemos impartido un curso para que todos tengamos claro su importancia y sepamos cómo actuar.

Desde el año pasado existe un nuevo decreto que regula el uso de desfibriladores semiautomáticos fuera del ámbito sanitario, estipulando la necesidad de disponer de desfibriladores en espacios como:

  • Colegios y centros educativos
  •  Centros comerciales y grandes superficies comerciales de más 2.500 de metros cuadrados
  • Aeropuertos, estaciones de tren y autobuses (de aquellas localidades de más de 25.000 habitantes)
  • Centros de ocio, deportes y zonas de trabajo con más de 300 personas
  • Empresas de más de 250 trabajadores
  • Residencias para mayores con más de 300 camas
  • Hoteles con más de 100 camas

Uno de los puntos diferenciales respecto a la normativa anterior es que ya no es recomendable, sino que en estos lugares es obligatorio disponer de un DEA.

En este sentido, Aragón ha simplificado los procedimientos para que estos organismos susceptibles de adquirir un desfibrilador pueda hacerlo, regulando también su disposición en lugares como la vía pública o el transporte público.

Como en la legislación previa, sigue siendo necesario estar formado para manipular los desfibriladores, para lo cual se debe asistir a cursos impartidos por entidades acreditadas por la Comunidad de Aragón.  Y es que salvo que seas Técnico en Emergencias Sanitarias, personal médico o de enfermería, el resto de personas que estemos expuestos a su manipulación debemos completar el curso. No obstante, en caso de emergencia es posible ponerlos en funcionamiento siempre y cuando exista supervisión telefónica del personal especializado de emergencias.

Os dejamos un mapa con los desfibriladores ubicados cerca de Stylepack en la Plataforma Logística de Plaza.

 

 

Compartir