La RAE apuesta por el término ‘discapacitados’  como sustituto para el término ‘disminuido’  y el  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, abreviadamente conocido como CERMI, no está de acuerdo. Su propuesta es el uso de la expresión  ‘personas con discapacidad‘.

La Real Academia de la lengua Española ha realizado un informe sobre el lenguaje usado en la Constitución Española, solicitada por el gobierno, y ha propuesto esta modificación  en el artículo 49 de la Carta Magna para lograr un lenguaje más inclusivo.

Como razona CERMI, la Constitución ha de «estar alineada con la terminología jurídica establecida por Naciones Unidas y la Unión Europea, y propugnada mayoritariamente por el movimiento español de la discapacidad (…) no hay que sustantivar como nombre el adjetivo ‘discapacitados’ como determina la RAE, sino fijar constitucionalmente el término ‘personas con discapacidad«.

Desde CERMI insisten en que no es una cuestión lingüística menor, sino que tiene una gran relevancia filosófica, política y simbólica,  sino también de percepción y conciencia sociales. Y es que la discapacidad es una circunstancia, una situación o estado de la persona, por lo que como explican «debe afirmarse en la Constitución es ese dato esencial, el de persona, primero, que tiene una discapacidad, elemento adjetivo».

Y es que si usamos el término ‘discapacitados’ ,  estamos usando la discapacidad como el factor que define y condiciona absolutamente a la personas, cuando «es una nota más dentro de una construcción individual compleja y multidimensional», afirman desde este Comité.

En este sentido, CERMI mira atrás y apunta que «hasta fechas no muy lejanas a las personas con discapacidad se les ha negado el estatuto de persona, no está de más, sino muy al contrario, afirmar, enfatizar la condición de persona, razón por la cual es preferible la locución ‘personas con discapacidad’.

Tras esta explicación de su postura, próximamente el CERMI va a plantear al Gobierno la reforma constitucional para que aparezca la expresión  «personas con discapacidad» a todos los efectos, algo que ya hizo previamente con la RAE para incorporarlo en el Diccionario académico de la Lengua Española.

Compartir