El cambio de año es propicio para buenos propósitos y, a juzgar por esta noticia, este 2020 promete ser mejor al menos a nivel de Responsabilidad Social Empresarial. Y es que la Red Española del Pacto Mundial (de la que forma parte Diversis Corporación) ha aumentado su número de socios hasta un total de 711 empresas, con una tasa de crecimiento respecto al año anterior del 7,6%. Y si nos remontamos a la aprobación de  la Agenda 2030 que tuvo lugar en 2015,  ha aumentado un 61%.

Entre ellas se encuentran 31 empresas firmantes pertenecientes al IBEX 35: Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, CIE Automotive, Colonial, Enagás, ENCE, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, IAG, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Melia Hotels, Naturgy, Red Eléctrica de España, Repsol, Santander, Siemens Gamesa, Telefónica y Viscofan, las cuales constituyen el 88,5% del total.

En todo caso, son cifras que invitan al optimismo y que demuestran que, si bien hay grandes empresas,  el resto lo constituyen las pymes, con un 46,6% sobre el total. Además, desde su constitución en 2015, el número de pymes adscritas ha crecido un 43%.

 La Red Española es consciente de la influencia creciente de las pequeñas y medianas empresas y la directora ejecutiva, Cristina Sánchez,  explica este hecho al haber logrado  calar en el sector privado industrial estatal independientemente del tamaño de las empresas » la necesidad de actuación de todos los actores sociales para alcanzar las metas que nos marca la Agenda 2030″.

Como ella misma explica:

Quedan diez años para superar esos desafíos por ello, continuaremos trabajando para aumentar el número de socios de la Red y, de este modo, incrementar las acciones y las alianzas para contribuir a la consecución de los ODS.

Al concluir 2019, eran 1.603 organizaciones en España, organizadas de la siguiente manera: 23% son grandes empresas, 61% de pymes y 16% al resto.  Con esta cifra, la Red Española es la primera red local en número de socios, logrando aportar un 11,5% de los casi 14.000 entidades inscritas mundialmente.

 

Compartir