Junio de 2014, llega a la entrevista para el proceso de selección de un puesto de operario de producción en Stylepack un muchacho con pocas habilidades sociales; le cuesta mirar a los ojos y parece que no se encuentra cómodo con la charla. Cuando se le hace la pregunta acerca de la discapacidad que tiene su respuesta es Asperger. ¿Qué?, ¿Qué tipo de trastorno es?, ¿Me puedes explicar por favor en qué consiste? Nunca había oído hablar de ello…..

Comienza su historia contándonos que hasta hace poco que por fin le habían diagnosticado el síndrome de Asperger, en su entorno familiar siempre le habían considerado el “rarito” de todos los hermanos, ya que su discapacidad viene desde que era bien pequeño. Pues bien, el “rarito” como ustedes le llaman es uno de los trabajadores más responsables, meticulosos y organizados con los que contamos en Stylepack.

Desde entonces, hemos decidido apostar por las personas con este tipo de discapacidad y en la actualidad contamos en plantilla con cuatro trabajadores que tienen Asperger y confiamos que puedan ser más en un futuro próximo. Como puntos fuertes podemos destacar su alta capacidad de trabajo y de analítica, su nobleza, ética y compromiso. Son personas constantes y comprometidas, perfeccionistas, puntuales y con un alto sentido de la responsabilidad.

Aquellas áreas en las que tienen que mejorar son sus habilidades sociales ya que tienen dificultades para relacionarse con el resto de compañeros, trabajar en equipo les puede resultar complicado. El lenguaje lo interpretan de manera literal, los chistes, bromas, ironías, etc no tienen sentido para ellos. Les puede costar respetar los turnos de conversación y mantener contacto ocular. En ocasiones sus movimientos pueden resultar estereotipados y se asustan cuando alguien se les acerca sin avisar.

¿No os parece que los puntos fuertes son mucho más potentes que las áreas de mejora? Nosotros así lo creemos y por eso apostamos por hacer visible esta discapacidad tan desconocida para todos!!!

En Zaragoza tenemos la suerte de contar con la Asociación de Asperger y TGD´S de Aragón, ubicada en la C/ Jacinto Benavente 1-3-5, en la cual dan orientación y atención a las personas afectadas con este trastorno y con la cual desde Stylepack se colabora activamente.

Compartir