En esta recta final del mes de diciembre se han conocido los datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a la ocupación de personas con discapacidad en edad de trabajar respecto al año 2015. Unos datos que posicionan a Aragón como una Comunidad líder en contratación de personas con discapacidad al situarse por encima del promedio español con un 36,2% frente al 33,9% de media nacional. Sin duda, un tímido rayo de luz en el horizonte de las personas con discapacidad del que estamos orgullosos desde Diversis por poner nuestro grano de arena en esta labor.

Y es que según datos del INE,  la comunidad aragonesa se encuentra sólo por detrás de Madrid (42,8%), País Vasco (39,4%), Castilla-La Mancha /37,8%) y Murcia (36,3%) en lo relativo a contratación de personas con discapacidad. La otra cara de la moneda se da en Galicia (23,7%), Asturias (28,1%) y Extremadura (29,3%), con los índices de contratación de personas con discapacidad más bajos.

Aún así, y pese a estos datos, el desempleo sigue golpeando con más fuerza en un sector que aporta un 5,9% de personas activas sobre el total. Y es que aunque la ocupación crece tímidamente respecto a años anteriores, el número de personas empleadas con discapacidad es prácticamente el mismo. Ni siquiera las deducciones en las cotizaciones y beneficios fiscales consiguen incrementar significativamente las contrataciones.

Desgraciadamente, como sucede con la población general, también las mujeres encuentran más escollos en el acceso al mercado laboral a pesar de los esfuerzos por lograr la paridad, que si que obtienen mejores resultados entre la población sin discapacidad. Así mismo y de forma sorprendente, también los más jóvenes se enfrentan a un mayor desempleo.

Afortunadamente y a pesar de la baja empleabilidad actual de las personas con discapacidad, cuando por fin consiguen acceder al mercado laboral lo hacen mediante puestos de trabajo estables y de calidad. De hecho la mayoría dispone de contrato indefinido y a jornada completa, trabajando principalmente por cuenta ajena y en el sector servicios.

Sin embargo, las cifras no dejan de ser sonrojantes, ya que la tasa de actividad sigue estando a años luz de las de las personas sin ningún tipo de minusvalías.

Una cosa está clara, queda mucho camino por recorrer y son las empresas, con la ayuda de la administración, las primeras que tenemos que dar un paso adelante para mejorar estos números. Y desde Diversis estaremos trabajando como siempre en primera línea para mejorar la igualdad social y lograr una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

Compartir