No nos cansamos de repetirlo: la integración total de las personas con discapacidad en la sociedad pasa por lograr que estas sean independientes, autónomas, se relacionen y tengan una actividad que les haga sentirse realizados en la medida de sus posibilidades. Por eso en Diversis hacemos tanto hincapié en la inserción laboral de personas con discapacidad, las actividades de ocio, deporte y cultura y todo lo relacionado con acercar a las personas con discapacidad al mundo.

La importancia de un buen puesto de trabajo

Todas estas actividades son importantes pero es fundamental que tengan trabajo, algo que les hace relacionarse con un entorno alejado de su familia, les proporciona cierta independencia económica y además les permita desarrollar una carrera profesional.

Puede que las ayudas y subvenciones sirvan como acicate a algunas empresas, sin embargo hemos de tener en cuenta que las compañías tienen su papel específico en la consecución de una sociedad más justa y sin discriminación, por ello muchas de ellas ya han dado el paso y se han erigido como RSC, llevando a cabo proyectos rse.

Sigue sin ser suficiente. Lo ideal es que llegue un día en el que las personas con discapacidad puedan acceder a cualquier puesto de trabajo que estén capacitados para realizar como el resto de personas, siendo valoradas por su experiencia, saber hacer, compromiso, aptitud y actitud, sin importar nada más. Pero para eso primero han de poder llegar a esos puestos, realizar las entrevistas y que alguien les de la oportunidad de demostrar su valía. Tristemente en muchos casos todavía no es así, y la discapacidad en el ámbito laboral se ve como un handicap.

El entorno laboral es de vital importancia

Cada persona es un mundo, pero cualquier trabajador debe contar con un entorno laboral en el que se le respeten sus condiciones profesionales y personales, pero también que se le ayude a poder desarrollarse y a conciliar su vida profesional y personal, en este caso las personas con discapacidad tampoco son una excepción. En este sentido, la normalidad en el trato hacia los trabajadores con discapacidad tiene que marcar las relaciones entre empresa y empleado. Porque al final, cuidar a los trabajadores es la mejor herramienta para que estos rindan y se identifiquen con la empresa a la par que se contribuye a construir un mundo más justo e igualitario.

Si eres una persona con discapacidad y estás buscando empleo, recuerda que en Stylejob. la agencia de colocación de Diversis Corporación, podemos ayudarte a conseguir ese puesto de trabajo que anhelas.

Compartir