La Responsabilidad Social Empresarial o RSE es un compromiso fundamental que deberían adquirir  las empresas para intentar contribuir para lograr una sociedad más justa, tolerante, sostenible y en definitiva, mejor.

Puede que “hacer una sociedad mejor” suene a concepto vago y difuso,  precisamente por ello las empresas elaboran un plan estratégico de SRE o una memoria RSE donde detallan de forma concisa cuál es su plan de acción a llevar a cabo y qué resultados se espera obtener. La semana pasada te orientamos de forma general sobre qué debe incluir dicho documento.

Este plan estratégico debe afectar tanto a nivel interno como externo, es decir, tanto en el entorno de la empresa – procedimientos, recursos humanos, logística, trazabilidad, calidad –  como en las interacciones de esta con los agentes involucrados: clientes, proveedores, comunidades, administración.

Se trata de un plan global de acción que afecta a todos los niveles de la empresa. En la estrategia debe enmarcarse dónde se encuentra la empresa, qué grupos de interés tiene identificados y cuáles son prioritarios. Con esto claro, se establecen las acciones a realizar, delimitando claramente los responsables, el objeto y el alcance de estas acciones.

Acciones que se enmarcan dentro de la RSE

  • Aquellas que minimizan el impacto ambiental, con la meta clara del desarrollo sostenible.  Así, es habitual realizar un análisis concienzudo del uso y consumo de recursos y energía para implementar medidas
  • Motivar y lograr el compromiso de los trabajadores. Gracias a formación continua, equilibrio con la vida personal, fomentar la seguridad en el trabajo, formar plantillas multidisciplinares que incluyan a personas con discapacidad y otros grupos en riesgo de exclusión
  • Relacionarse con el cliente y promover su satisfacción, con compromisos, transparencia y buscando el feedback
  • Implicación con la comunidad y el tejido social mediante marketing social: con inversiones, participación, diálogo, donaciones, patrocinios.
  • Ampliación de los canales de diálogo con las partes interesadas: clientes, proveedores, empresas, comunidad, administración

¿Te ha parecido interesante este post sobre qué actividades podemos incluir en un plan estratégico de RSE? Entonces, no nos pierdas la pista si quieres saber más sobre RSE o sobre empleo o recursos para la discapacidad, entre otros muchos temas.

Compartir