Los centros especiales de empleo, abreviadamente CEE, son empresas con un objetivo principal: proporcionar a las personas con discapacidad un empleo productivo que sea remunerado. Además, este trabajo ha de ser adecuado para sus aptitudes y características personales.

A este objetivo principal se le añade otro transversal como consecuencia de facilitar el acceso al mundo del trabajo de las personas con discapacidad: lograr la integración laboral de estas personas al mercado ordinario de trabajo, de modo que incorporen a su curriculum experiencia y habilidades adquiridas, mejorando así su empleabilidad.

Un centro especial de empleo debe ofrecer servicios de ajuste de personal y social, es decir, que debe contar con las infraestructuras y procedimientos necesarios para ayudar a superar barreras técnicas y físicas y obstáculos que pudieran surgir durante el desempleo del trabajo a sus trabajadores. Del mismo modo, también debe velar por la permanencia y la progresión de los empleados con discapacidad en su puesto de trabajo

Para poder solicitar la incorporación a un CEE la persona en cuestión ha de contar con una discapacidad física, psíquica o sensorial reconocida y esta no debe ser inferior al 33%. En un centro especial de empleo al menos el 70% de su plantilla de trabajadores ha de estar compuesta por personas con discapacidad. De lo contrario no se considerará como tal y no podrá optar a las ayudas y subvenciones destinadas.

Los CEE pueden ser creado tanto por la administración pública como en colaboración con otras entidades, organismos o personas físicas, por lo que pueden ser tanto públicas como privados y pueden ser tanto con ánimo de lucro como sin él.

En Stylepack CEE estamos comprometidos con las personas con discapacidad y creemos que el trabajo es la mejor manera de lograr una integración social plena en el tejido social, pero no somos los únicos:  CONACEE es la confederación nacional de los centros especiales de empleo, un lugar desde el puedes consultar la lista de todos los CEE y profundizar en sus funciones.

Compartir