¡Qué importante es ser flexibles! Tanto en la vida como en el trabajo es una característica que nos permite estar preparados ante problemas e imprevistos. Precisamente haciendo de la flexibilidad su seña de identidad, el método AGILE sigue ganando adeptos en el entorno empresarial.

La filosofía Agile – ojo, no confundir con ágil – tiene como máximos estandartes la flexibilidad y la fluidez y proviene de la filosofía laboral japonesa. Entre sus valores caben destacar:

  • La importancia de las relaciones entre las personas, entendida tanto dentro de la empresa, entre los diferentes estamentos y fases de elaboración de un producto y servicio, como fuera, hacia los clientes y proveedores.
  • La simplicidad, a la hora de minimizar burocracia y otros procedimientos que ralentizan las operaciones y aportan rigidez de movimiento.
  • La planificación, entendida como algo flexible y moldeable, no como algo cuadriculado a lo que ceñirse independientemente de las variaciones que puedan surgir durante el proceso.

Todo es susceptible de mejorar, la clave de la filosofía Agile

Con las bases sentadas, el método Agile emplea conceptos como la iteracción, entendiéndose como un proceso de mejora continua de los productos o servicios. En cada iteracción son claves la inspección, para controlar el por qué de cada ejecución y si esta puede ser mejorada y, para facilitar el análisis, la búsqueda continua de feedback. Finalmente y tras recibir el feedback, las adaptaciones que fueran necesarias, teniendo en cuentas las posibles variaciones.

El equilibrio es continuo y la filosofía Agile toma buena nota de ello.

Para ello, el método Agile se vale algunas herramientas como:

  • Scrum o espacio de trabajo, donde se fomenta la colaboración entre cliente y proveedor con la vista puesta en la innovación.
  • Para mejorar el proceso de feedback, se dividen las diferentes fases del proyecto, de modo que puedan presentarse de forma individual al cliente

¿Qué te parece el método Agile? ¿Lo conocías? ¿Consideras que podría ser útil en tu empresa u organización?

 

Compartir