Cualquiera puede sufrir una parada cardiaca, en cualquier sitio y en cualquier lugar. Por la calle, haciendo deporte, en el trabajo, en casa, haciendo la compra… de hecho las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Occidente. Por eso son tan importantes los espacios cardioprotegidos: porque pueden salvarnos la vida. Hoy repasamos los espacios cardioprotegidos en Aragón.

Pero antes, empecemos por el principio: un espacio cardioprotegido es un lugar que cuenta con los elementos necesarios para tratar a alguien que está sufriendo una parada cardiaca, una afección donde los primeros minutos son cruciales. Más concretamente, que dispone de desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso.

Eso sí, no cualquiera puede manipularlos ni son obligatorios. En España, la potestad de los espacios cardioprotegidos depende de las Comunidades Autónomas y en el caso de Aragón el decreto autonómico establece que no son obligatorios, pero sí muy recomendables porque salvan vidas.

La instalación y mantenimiento de los desfibriladores corresponde a las personas físicas o jurídicas del espacio en cuestión, que deberán velar para garantizar su conservación adecuada. Para usar un desfibrilador es necesario realizar una formación suministrada por las Comunidades Autónomas mediante cursos que van de 6 a 12 horas. Tras su realización con éxito, ya podremos asistir en una parada cardiaca.

Los espacios cardioprotegidos en Aragón

En Aragón disponemos de espacios cardioprotegidos en las tres provincias. De hecho, la Comunidad aragonesa cada vez son más las empresas que disponen de espacios cardioprotegidos para proteger así la salud de sus empleados. En Diversis Corporación instalaremos uno de estos espacios próximamente, y el mes que viene comenzaremos con la formación en la materia.

A continuación os mostramos el mapa por provincias de su distribución con cada capital por separado. Si prefieres un listado más completo con los espacios cardioprotegidos al completo y toda su información relativa a ellos, como la dirección y las personas que pueden asistirnos, os facilitamos los listados.

 

  • Esta es la lista de espacios cardioprotegidos en Teruel.

  • Esta es la lista de espacios cardioprotegidos en Zaragoza.

  • Esta es la lista de espacios cardioprotegidos en Huesca.

 

 

Compartir