El pasado sábado 18 de febrero se conmemoró en todo el mundo el día del Síndrome de Asperger, un trastorno que en los últimos tiempos ha pasado a primera línea de la cultura popular  ( casi al nivel de la depresión, el autismo o el trastorno obsesivo – compulsivo) gracias a  su aparición en series, películas, o declaraciones de famosos con Síndrome de Asperger… pero del que aún poco se conoce.

En Diversis ya hemos intentado arrojar algo de luz sobre el Síndrome de Asperger, un desorden que afecta a aproximadamente al 1% de la población, si bien en muchos casos no es siquiera diagnosticado debido principalmente a que la persona afectada no conoce sus síntomas o no las asocia a un trastorno mental con diagnóstico y tratamiento adecuado.

Algunos famosos con Síndrome de Asperger

La lista de famosos con Síndrome de Asperger es larga y evidencia un perfil claro: Albert Einstein, Isaac Newton, Bill Gates, Andy Wharhol, Nikola Tesla, Steven Spielberg… Y es que en muchos casos se trata de personas extremadamente inteligentes, con un sentido muy alto de la justicia, tenaces, perfeccionistas, optimistas, con alta capacidad para memorizar.

steven-spielberg-asperger

Steven Spielberg

Pero atención, asociar y limitar el Síndrome de Asperger con la genialidad académica constituye un error que disgusta bastante a las personas que lo padecen. También hay otros casos de famosos con Síndrome de Asperger como el tenista Marcelo Ríos, la cantante Susan Boyle o los sobradamente conocidos actores Keanu Reeves y Dan Aykroyd.

Y es que en muchos casos, los ejemplos que encontramos en la televisión fomentan ese mito. El caso más popular es el de Sheldon Cooper de The Big Bang theory, un físico brillante cuyas andanzas con sus compañeros de piso y de profesión muestran su dificultad para relacionarse con ellos, incapacidad de entender el doble sentido y la ironía y sus maniáticas rutinas.

sheldoncooper-asperger

Sheldon Cooper – The Big Bang Theory

En la parrilla de la televisión española también podemos encontrar otros personajes con Asperger que si que separan el fenómeno Asperger de la genialidad presentando a personas con evidentes déficits en el ámbito social. Se trata de los personajes de Lola Martín en la serie de Mediaset Frágiles o Toni, de la serie Pulseras Rojas – adaptada de Polseres vermelles de TV3-.

Respecto al cine, Confesiones de un caracol, Adam o la icónica Lisbeth Salander de la trilogía Millenium nos acercan a conocer mejor a las personas que se encuentran detrás del Síndrome de Asperger y cómo les afecta en su vida diaria.

Compartir