En Diversis sabemos de la importancia de integrar a las personas con discapacidad, no obstante es nuestra principal razón de ser. Pero no la única. Nuestro trabajo está directamente relacionado con las personas con discapacidad, por ello es normal que estemos familiarizados con los términos pero entendemos que muchas personas tengan dudas respecto a las diferencias entre discapacidad vs incapacidad.

DISCAPACIDAD vs INCAPACIDAD

A continuación, algunas claves para desentrañar esa amalgama de términos Discapacidad vs Incapacidad y algunos procesos a seguir en cada uno de ellos.

LA OMS define la discapacidad como:

 un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

La discapacidad debe ser diagnosticada por personal médico especializado y desde ese momento, ya podemos iniciar los trámites para conseguir el certificado de discapacidad

¿Y qué es la incapacidad? Cuando una persona no es capaz de llevar a cabo las funciones desarrolladas en su puesto de trabajo con garantía. La seguridad social regula diferentes tipos, que se dividen entre Incapacidad Temporal (IT) e Incapacidad Permanente (IP), y varias subcategorías. La diferencia entre todas ellas es el porcentaje de reducción de capacidad de trabajo de la persona, algo que está tipificado por ley.

Dentro de la Incapacidad Temporal distinguimos dos: las causadas por enfermedad común o profesional, y a accidente, sea laboral o no, cuando el trabajador recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social y además no pueda realizar su trabajo.  Como máximo puede estar un año, prorrogables hasta el año y medio. También entra dentro de la IT los periodos de observación por enfermedad profesional.

Los tipos de incapacidad permanente son:

  • Incapacidad Permanente Parcial  , que causa al trabajador una incapacidad no inferior al 33% respecto a las tareas normales de su profesión.
  • La Incapacidad Permanente Total , limita el desarrollo de la actividad profesional del trabajador al completo, o al menos las principales. Eso sí, podría dedicarse a otra profesión.
  • Se considera Incapacidad Permanente Absoluta a aquella  que inhabilita al trabajador para todo tipo de trabajo.
  • Finalmente la Gran invalidez : es la situación de incapacidad permanente, y que a consecuencia de esto sufre de pérdidas anatómicas o funcionales, y por lo tanto, necesita la asistencia de otra persona y no puede valerse por sí mismo.
Compartir