Hoy, 14 de noviembre se celebra el día contra la diabetes. El año pasado se recogieron los datos de que 314 millones de personas padecían diabetes en España.

El 90% de los casos son de tipo II, el 12 o 13% no saben que la padecen y otros tantos no saben del riesgo que tiene.

¿Qué es la diabetes?

Como sabréis la diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada porque los niveles de azúcar en sangre son muy elevados.

La insulina es una hormona fabricada por el páncreas y esté permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

Un fallo en la producción de la insulina genera un aumento en los niveles de glucosa en sangre lo que produce la llamada hiperglucemia y de no ser controlada puede provocar diversas alteraciones en los órganos afectando como hemos dicho anteriormente en la visión, los riñones, los nervios, el corazón o incluso los vasos sanguíneos.

La repercusión de la diabetes

La repercusión de no saber que se padece dicha enfermedad es que en la gran mayoría de los casos cuando se detecta la enfermedad ya presenta alguna complicación afectando a órganos importantes del cuerpo como son los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso.

El estudio realizado el año pasado también dio datos acerca de la relación tan estrecha que tiene la obesidad y la diabetes. Aproximadamente 11 millones de españoles son obesos y 4.8 millones de personas tienen intolerancia a la glucosa, una situación bastante preocupante en la que deberíamos de tomar medidas modificando nuestro estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimentarios.

diabetes

 

Como podéis observar es una enfermedad muy común en nuestra sociedad pero con la cual se puede vivir una vida normal si se trata y se controla de manera adecuada. En Diversis Corporación nos gusta hacernos eco de este tipo de enfermedades y más si alguno de nuestros trabajadores la padece. Si hubiera cualquier tipo de imprevisto tenemos que saber como actuar.

Compartir