Hace 35 años, las Naciones Unidas asignaron el 3 de diciembre como el día Internacional de las personas con discapacidad. Aunque ha llovido mucho desde 1992 y se ha recorrido un largo camino en la integración social, la igualdad y la normalización, todavía queda mucho por recorrer para lograr que no exista ningún tipo de barrera. Este día se conmemora con ese objetivo.

Este 2017, la ONU ha vuelto a resaltar lo que significa ser discapacitado en el más amplio sentido de la palabra. Se entiende como tal a las personas que padecen una  deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. En todo caso son personas cuya condición afecta a su nivel de vida.

Según el Instituto Nacional de Estadística, existen 3,85 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad respecto a la población total. Con una tasa de discapacidad tan significativa, es fundamental que la sociedad sea incluyente. Y es que está demostrado que cuando se eliminan los obstáculos que impiden la integración, las personas con discapacidad pueden participar activa y productivamente en el tejido económico y social. Pero con estos impedimentos, la marginación es todavía una realidad.

Es necesario asumir que existen personas con diversidad funcional y que estas son igualmente capaces para construir una sociedad sostenible, resiliente, empática, solidaria y en definitiva, una sociedad mejor. Por ello es fundamental normalizar sus discapacidades y aceptarlas. La Agenda de 2030 ha adquirido el compromiso de no dejar a nadie atrás, siendo las personas con discapacidad beneficiarios pero también agentes del cambio. Es necesario que todos los elementos que conformamos la sociedad seamos conscientes de ello y trabajemos unidos con ese fin.

Diversis celebra a diario el Día Internacional de las personas con discapacidad

En Diversis creemos firmemente en la integración total de las personas con discapacidad, por ello no solo dedicamos nuestra labor como agencia de colocación a través de Stylejobs para facilitar el acceso laboral a los discapacitados y servir como intermediarios entre empleadores y empleados, sino que también lo ejercemos activamente en nuestra plantilla, siendo nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras nuestro activo más valioso.

Compartir