La inserción laboral de las personas con discapacidad es uno de los grandes retos de la sociedad en su conjunto. Para hacerlo posible, desde la administración se ha creado una herramienta conocida como Centros Especiales de Empleo, también conocidos con la abreviatura CEE.  Estos centros especiales de empleo nacen gracias a la Ley de integración social de los minusválidos, que posteriormente fue sustituida por la vigente Ley General de Discapacidad.

¿Conoces el objetivo de los CEE?

El principal objetivo de los CEE es proporcionar un trabajo productivo y remunerado a las personas con discapacidad, teniendo en cuenta sus características personales individuales, de forma que se logre así su acceso al mercado laboral ordinario.

Aunque inicialmente su nicho de actividad era la subcontratación industrial, ahora también podemos encontrar CEE en la producción de bienes y  en la prestación de servicios en diversas áreas como la jardinería, textil, imprenta, limpieza, logística…logrando  no solo ser competitivos respecto al resto, sino incluso erigirse como líderes de su respectivo sector, lo que destierra una vez más prejuicios como que los trabajadores con discapacidad afectan a la capacidad productiva de una empresa o la autonomía e independencia de estas personas.

A diferencia del resto de las empresas, los Centros Especiales de Empleo cuentan en plantilla con al menos un 70% de personas con discapacidad y que esta discapacidad sea de, como mínimo, un 33%. Los titulares responsables de los CEEs pueden ser cualquier persona física o jurídica, pública o privada, como por ejemplo sociedades mercantiles, asociaciones o fundaciones.

Los Centros Especiales de Empleo son susceptibles de recibir ayudas y subvenciones para fomentar su actividad social, por lo que cuentan con convocatorias de subvenciones a las que pueden optar por su creación como por su mantenimiento o las unidades de apoyo. No obstante, tanto estas ayudas como  la consideración de una empresa como CEE corresponderá a la comunidad autónoma pertinente donde se encuentre.

 

Compartir