Una de las grandes preguntas que se hacen las personas con discapacidad es cómo pueden solicitar las prestaciones sociales y es que el mero pensamiento de la burocracia asusta a muchos. En Diversis, siempre estamos dispuestos a asesorarte para realizar estos trámites, solo tienes que contactar con nosotros para que resolvamos tus dudas.

Desde el Servicio de Información sobre discapacidad, se nos informa detalladamente de cuáles son estas prestaciones, su cuantía y cómo y dónde solicitarlas, así como la legislación vigente. No obstante, hoy queremos realizarte un pequeño resumen práctico para orientarte antes de iniciar el proceso.

Entre las prestaciones sociales a las que puedes optar por discapacidad se encuentran la de asistencia sanitaria y prestación farmacéutica, el subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte, el subsidio de garantía de ingresos mínimos y el subsidio por ayuda de tercera persona.

¿Cómo solicitar las prestaciones sociales?

Lo primero de todo será acudir a los servicios sociales de base del municipio o la comunidad con cita previa. Allí podrás pedir la solicitud de discapacidad, pero para ello antes requerirás un informe médico específico sobre la discapacidad, de modo que se pueda valorar el grado de esta. Este informe médico sobre discapacidad lo elaborará tu médico de cabecera.

Con el informe del médico, ya se puede hacer la valoración de la discapacidad en el área social, si bien se solicitarán algunos documentos identificativos como son el DNI – o DNI del representante legal –  y certificado de empadronamiento, entre otros. En algunas prestaciones, será necesario aportar documentación adicional.

Una vez firmado el trámite, este será derivado al organismo de servicios sociales de la comunidad autónoma o provincia. Tras estudiar la solicitud, desde los servicios sociales autonómicos contactarán contigo para revisarlo.  En función de la discapacidad, trastorno o enfermedad, podrían requerirse informes adicionales específicos.

Compartir