Uno de los grandes retos de la sociedad es la inclusión total de las personas con discapacidad, un desafío en el que el tejido social en su conjunto puede aportar su granito de arena. Uno de las medidas para hacerlo efectivo es a través de estrategias que faciliten su acceso al mercado laboral. ¿Cómo puede encontrar un puesto de trabajo una persona con discapacidad? 

Para que una persona con discapacidad pueda lograr un empleo, el primer paso es contar con la documentación específica necesaria, concretamente con el certificado de discapacidad, un documento que detalla el grado y la tipología de la discapacidad, quedando expresamente detalladas las aptitudes individuales, limitaciones y adaptaciones requeridas para un puesto de trabajo concreto.

Una vía intermedia para facilitar el acceso al mercado laboral son los centros especiales de empleo, o abreviadamente, CEE. Estos centros permiten a las personas con discapacidad desarrollar los conocimientos y experiencia necesaria en un empleo concreto. En los CEE es de vital importancia el análisis del candidato y la búsqueda del puesto que mejor encaje para cada persona, adaptando las aptitudes de la persona al puesto de trabajo. Y es que cada uno tenemos unas capacidades diferentes que se ajustan mejor a un trabajo u otro.

En un CEE las personas con discapacidad conocen de primera mano el mundo laboral en diferentes sectores, así como el trabajo en turnos, el trabajo por lotes o proyectos, el trabajo en equipo…de este modo, pueden continuar su proceso de aprendizaje y formación en un empleo determinado y tarde o temprano pasar de un CEE a desembarcar en empresas ordinarias.

Una buena idea para encontrar trabajo en un CEE es la búsqueda activa de empleo, ya sea en centros de formación, asociaciones especializadas en personas con discapacidad o empresas RSE con programas específicos en este área. En Diversis tenemos la meta de lograr una inclusión completa de las personas con discapacidad mediante la inclusión laboral, colaborando en diferentes programas de acercamiento al empleo a través de CEE.

 

Compartir