El certificado de discapacidad es un documento que acredita el grado de discapacidad de una persona. La tarjeta de discapacidad se concede a partir de un porcentaje del 33%, y su obtención permite al usuario tener ciertas ayudas fiscales y sociales encaminadas a mejorar su calidad de vida y a garantizar sus derechos.

Si sigues leyendo, te explicamos los requisitos que hacen falta para obtener la tarjeta y los pasos a seguir para conseguir el certificado de discapacidad.

Reconocimiento del grado de discapacidad

Para conseguir este certificado, el grado de discapacidad es fundamental, y para acreditarlo, hay que cumplir con una serie de requisitos. De hecho, para valorar y proceder a la solicitud del reconocimiento de discapacidad, las instituciones competentes valoran tanto la propia discapacidad del ciudadano solicitante, como los factores sociales que lo rodean, desde la situación laboral o el entorno familiar, pasando por las circunstancias personales o sociales que puedan influir en su día a día y que puedan agravar la situación de desventaja de la que parten a causa de su discapacidad. Tras evaluar estos factores, y como resultado de la suma de los distintos baremos por parte de un tribunal médico, se obtiene el porcentaje de discapacidad.

¿Quién puede solicitar el certificado de discapacidad?

Certificado de discapacidad

Cualquier ciudadano que presente deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y, que vean que no pueden participar de forma plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás, pueden pedir el certificado en las Comunidad Autónoma en la que residan.

Para qué sirve tener el certificado de discapacidad

Tal y como explicábamos al principio del artículo, el certificado de discapacidad sirve para acceder a distintas ayudas y beneficios que van encaminadas a facilitar la inserción social de las personas que lo solicitan en igualdad de condiciones.

Entre estos beneficios, se pueden destacar por ejemplo exenciones fiscales, solicitar una tarjeta de aparcamiento para estacionar el vehículo en las plazas reservadas a personas con discapacidad, ayudas técnicas, prestaciones no contributivas, protección familiar por hijos al cargo, programas y servicios especiales de salud o descuentos en transporte, además de ayudas para la eliminación de barreras, o de adaptación del acceso a la vivienda o adaptación del puesto de trabajo.

Certificado de discapacidad

Dónde conseguir el certificado de discapacidad

El Certificado de Discapacidad hay que solicitarlo en las oficinas de Asuntos Sociales de las distintas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, para pedir el certificado de discapacidad en Zaragoza, hay que aportar la solicitud del reconocimiento del grado de discapacidad, junto a una fotocopia del NIF y los correspondientes informes médicos y psicológicos en las Oficina del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Si te ha quedado alguna duda, puedes visitar la página del IASS  para más información.

Compartir